POLÍTICA DE PRIVACIDAD, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DATOS PERSONALES
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., en adelante la “Cooperativa” establece esta Política de Privacidad, Protección y Tratamiento de Datos Personales, bajo los principios de confidencialidad y sigilo para asegurar la integridad y la protección de la información personal del titular de derechos, en adelante el “Usuario”. Política que determina las medidas de amparo legal y los medios de respuesta frente a posibles riesgos que la “Cooperativa” o “Usuario” pueden sufrir por el tratamiento inadecuado de los datos personales.
El “Usuario” al visitar, utilizar o registrarse en el “Sitio web” y de su “Canal digital” acepta esta Política de Privacidad, Protección y Tratamiento Datos Personales, de conformidad a la ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y demás normas conexas, para mediante su equipo, telefonía celular o de cualquier otro medio electrónico que cuente con acceso a internet, pueda recibir correos electrónicos, mensajes SMS, chats, promociones, suscripciones o realizar sus transacciones, consultas de estados de cuenta, simulaciones de crédito o depósitos a plazo fijo, transferencias entre cuentas en la “Cooperativa” o de terceros con otras instituciones financieras, bloqueos de cuentas, solicitudes o de otros servicios puestos a disposición del “Usuario”.
1. Alcance
Esta Política de Privacidad, Protección y Tratamiento de Datos Personales, se aplica a todos los datos recolectados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., y que son proporcionados por los socios, clientes, directivos, empleados, proveedores y público en general.
2. Objetivos:
3. Aviso legal
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., requiere de quienes forman parte de la Cooperativa y usted en calidad de "Usuario", establezcan un acuerdo de consentimiento y aceptación al tratamiento de los datos personales en los términos y condiciones establecidos en este documento. Este aviso de privacidad y tratamiento de datos personales se pone a disposición de las personas que proporcionan sus datos personales conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos, sea antes o después del inicio de la vigencia de la antes mencionada ley y solo para los propósitos de la oferta de los productos y servicios financieros de la Cooperativa.
4. Identidad y domicilio del responsable del tratamiento de datos personales
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., registrada con el registro único de contribuyente Nro 1790093204001 y ubicada en la Provincia de Pichincha, cantón Cayambe, calles Sucre E1-32 u Juan Montalvo, República del Ecuador. Trata los datos personales de sus clientes, socios, directivos, empleados, proveedores, prospectos y público en general, de manera privada y confidencial, para fines determinados en el objeto social de la Cooperativa. Por ello, la recopilación, tratamiento, custodia, transferencia y ejercicio de los derechos derivados de dichos datos personales, se hace mediante un uso adecuado, legítimo y lícito, salvaguardando permanentemente los derechos de licitud, consentimiento, información, proporcionalidad, responsabilidad y finalidad dispuestos por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales de Ecuador.
5. ¿Qué son datos personales?
Se considera un dato personal a cualquier tipo de información o característica que puede identificar a una persona, directa o indirectamente, como: datos de identificación personal, de contacto, laborales, financieros, referencias comerciales, asegurabilidad, biométricos, de género, de conexión en cualquier servicio web o electrónico, entre otros, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, cuyo tratamiento de datos personales de los titulares debe ser realizado de tal manera que se garantice sus derechos legalmente reconocidos.
6. Datos que recolecta:
La “Cooperativa”, podrá recibir o recopilar datos personales del “Usuario”, proporcionados sea de manera telefónica o presencial ante nuestros ejecutivos de atención al cliente, o registrándose como “Usuario” a través del sitio web https://www.coop23dejulio.fin.ec/. Quien manifiesta su consentimiento a la “Cooperativa” para que sus datos personales sean almacenados por la “Cooperativa” para su tratamiento, circulación, recolección, actualización, transferencia o transmisión, respetando siempre el derecho del titular del dato personal a conocer, actualizar, rectificar o suprimir sus datos que reposan en las bases de datos de la “Cooperativa”. Los datos personales que la Cooperativa podrá recabar son:
Datos que serán considerados como fidedignos para la “Cooperativa” y que el consentimiento que se otorga incluye el derecho de uso de las imágenes y videos personales, que se consideraran como obtenidos lícitamente, y los datos de contacto y otros proporcionados continuaran siendo legítimos aun cuando el titular haya realizado cambios de sus datos, pero no comunico a la “Cooperativa”.
7. Acceso al sitio web y uso de cookies en las plataformas digitales
Para brindar las seguridades del caso, la “Cooperativa” utiliza el protocolo HTTPS para la navegación del sitio web: https://www.coop23dejulio.fin.ec/ , que incluye los protocolos y registros electrónicos para ayudar a crear y personalizar el contenido del sitio web, mejorar su calidad y realizar un seguimiento de la capacidad de respuesta de los servicios entregados. Además, con el fin de solicitar permiso para almacenar en su ordenador, el “Usuario” manifiesta su consentimiento para que la “Cooperativa” obtenga información por medio de las cookies para analizar las páginas web más recurrentes por el “Usuario”, quien puede aceptar o negar el uso de cookies o eliminarlas desde su equipo.
Las cookies se pueden definir como cualquier archivo, fichero o fragmento de texto que se guarda en el dispositivo del usuario cuando visita una página web, este fichero almacena información sobre el usuario con la finalidad de generar patrones de comportamiento e identificar hábitos sobre la navegación del usuario, lo cual da como resultado una mejor experiencia de navegación y facilita el uso de la página web, las cookies se almacenan en el navegador de los dispositivos que el usuario utilice para acceder a las páginas web como pueden ser (Ordenador, Smartphone, Dispositivo inteligente, etc.).
Cuando el “Usuario” accede al “sitio web”, la “Cooperativa” recibe información sobre el navegador y su sistema operativo, de las páginas de Internet que ha visitado, de los enlaces que ha visitado, de la dirección de IP del equipo del “Usuario” y del sitio web que cerró antes de ingresar a nuestro “sitio web”.
Cuando el “Usuario” coloca información en un área pública de este “Sitio web”, incluido avisos, grupos de chat, álbumes de fotografías electrónicos y comentarios sobre los productos y servicios, la coloca a disposición del público en general; lo cual queda fuera del ámbito de control de la “Cooperativa”.
El “Sitio web” podrá contener enlaces a otros sitios de su interés, pero al realizar clic en dichos enlaces y abandone el sitio web de la “Cooperativa”, no tendrá control con el sitio web al que ingresa, por lo tanto, no asume responsabilidades de los términos de privacidad de sus datos en sitios terceros.
8. Tratamiento de datos en ATMS (Cajeros automáticos)
La Cooperativa en beneficio de sus socios y clientes, dispone de una red de cajeros automáticos a nivel nacional, los mismos que permiten realizar depósitos, retiros y demás servicios que la entidad brinda a sus usuarios. Los cajeros automáticos procesan información personal del usuario con la finalidad de validar tanto la información personal como financiera del mismo, antes de iniciar cualquier proceso transaccional. La información procesada en nuestros cajeros es requerida para procesos contables, auditorías, cumplimiento de los entes de control y normativos, a fin garantizar la seguridad y el no repudio de las transacciones realizadas por este medio. La Cooperativa implementa altos niveles de seguridad para resguardar la información de las personas y de esta manera proporcionar al usuario un servicio de calidad al utilizar este canal de atención.
9. Tratamiento de datos en aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles cuentan con altos estándares de seguridad para resguardar la información de los usuarios, estas aplicaciones solicitarán información personal al usuario para su correcto funcionamiento, señalando expresamente que en ningún momento será requerida información catalogada como sensible.
Estas aplicaciones móviles requieren de permisos específicos pertenecientes al dispositivo móvil para su correcto funcionamiento, que deben ser aceptados por el usuario.
10. Protección de contraseñas y acceso
Para acceder al canal digital “mi cooperativa en línea” el “Usuario” deberá registrarse en https://www.23virtual.coop23dejulio.fin.ec/CWC/services/cobis/web/app/index.html?v=1#!/login, proporcionando su identificador y/o usuario y su clave personal que serán registrados en la base de datos de la “Cooperativa”. De todas maneras, la “Cooperativa” podrá, a su entera discreción, aceptarlas o rechazarlas por motivos de seguridad del “Usuario” o de la “Cooperativa”.
Si el “Usuario” pierde, se olvida o le sustraen su identificador o contraseña de acceso al “Canal digital”, podría estar sujeto a transacciones legalmente válidas llevadas a cabo en su nombre. Por lo tanto, si por cualquier razón su contraseña está comprometida, el “Usuario” debe cambiar de inmediato su información de registro en el “Sitio web” o contactar al teléfono 1800232323 o al email protecciondedatos@coop23dejulio.fin.ec.
Si al utilizar el “Canal digital”, el “Usuario” ingresare incorrectamente su identificador o clave por tres ocasiones, el “Usuario” autoriza a la “Cooperativa” a bloquear los accesos. Para reactivarlos el “Usuario” deberá autenticar sus datos conforme las instrucciones que emita la “Cooperativa”.
Para mantener informado al “Usuario”, la “Cooperativa” se reserva el derecho de enviar notificaciones con contenido publicitario sobre los servicios y productos; para evitar pérdidas y fraudes o para propósitos de auditorías, análisis de datos, utilizando ello el nombre y dirección de correo electrónico, mensaje SMS o WhatsApp, proporcionados por el “Usuario” al momento de su registro. Sin embargo, el “Usuario” está en la libertad de administrar su per de suscripción como también darse de baja del “Sitio web”.
11. Autorización:
“Autorizo de manera libre, voluntaria, específica, informada e inequívoca, sin que existan vicios de consentimiento, para que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., realice el tratamiento de mis datos personales, pudiendo realizar la recolección, almacenamiento, uso, trasmisión, transferencia, supresión y/o actualización, detallados en esta política, además de los que puedan ser recolectados de otras fuentes de información a nivel nacional, teniendo plena autorización para poder recabar la misma información.”
Por confidencialidad de la información personal será cifrada en forma lógica y controlada para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de conformidad a los procedimientos de seguridad y confidencialidad impuestas por la ley.
El “Usuario” acepta que la “Cooperativa” pueda transferir su información personal con proveedores que prestan servicios para la “Cooperativa”, incluyendo servicio de atención al cliente, marketing y prevención de fraude. Dichos proveedores y socios comerciales están sujetos a contratos de confidencialidad que prohíben la utilización o divulgación no autorizada de la información personal a la cual tienen acceso.
12. Finalidad e interés legítimo.
La Cooperativa trata los datos personales para cumplir con las obligaciones contractuales y reglamentarias, para la prestación de los servicios y productos financieros contratados, atender y dar solución a las solicitudes, quejas o reclamos formulados por el titular del dato, crear y actualizar los perfiles transaccionales, promocionar sus productos o servicios propios o de terceros, realizar gestión de cobranzas, elaboración de perfiles, fortalecimiento de las bases de datos de la Cooperativa, verificación de solvencia patrimonial o crediticia, incluyendo aquellos relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones de carácter comercial que permitan evaluar la concertación de acuerdos comerciales. Así también, para conocer la conducta comercial o la capacidad de pago del titular de los datos, informar sobre los cambios realizados a los productos y servicios de la Cooperativa, informar sobre campañas y estrategias promocionales y de mercadeo por cualquier medio físico o electrónico, analizar las tendencias y comportamientos de consumo.
13. ¿Quién trata la información?
La información proporcionada por el “Usuario” podrá ser tratada por los encargados o personas responsables de la Cooperativa a quienes se transmita o transfiera la información, en este sentido el tratamiento podrá tener por objeto las finalidades legítimas para ofrecer y brindar los productos o servicios que ofrece la Cooperativa.
14. Transferencias de datos personales a terceros.
Por medio de esta política, la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., le informa que podrán ser transferidos sus datos personales de identificación y contacto no sensibles a terceros públicas o privadas, nacionales o extranjeros o sus subsidiarias, afiliadas o empresas relacionadas y proveedoras de servicios con los que mantenga una relación jurídica, en los siguientes casos:
Así mismo, se le informa que en caso de que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., pretenda transferir sus datos personales sensibles -en caso de haberlos proporcionado-, a los terceros para las finalidades precisados en este apartado, se realizara previo su consentimiento expreso. Sin embargo, se le informa que, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, se podrá transferir sus datos, sin su consentimiento, en los casos que a continuación se especifican:
15. Proceso para ejercer derecho de acceso y rectificación:
Se reconoce a los titulares de datos personales el acceso, rectificación al tratamiento que se realice de sus datos, en caso de existir información que fuese ilícita, falsa, inexacta, errónea, incompleta o caduca. El titular podrá solicitar a la “Cooperativa” la actualización, rectificación o eliminación de sus datos personales, respetando los procesos definidos por la Institución, que puede verificar la existencia del error o la posibilidad de la suspensión del tratamiento de datos.
16. Notificaciones cuando existan cambios en la política de privacidad:
La Cooperativa puede actualizar su política de privacidad cuando sea necesario. Los cambios sustanciales serán notificados mediante un aviso en la página web de la Entidad. Se recomienda que revise periódicamente esta página para obtener la información más reciente sobre nuestra política.
17. Revocatoria
El consentimiento del tratamiento de datos personales podrá ser revocada por su titular en cualquier momento, cumpliendo los mecanismos designados por la Cooperativa, los que se encuentran disponibles en la página web https://www.coop23dejulio.fin.ec/ .El tratamiento realizado antes de su revocatoria, se considera como lícito, en virtud de que los efectos de su revocatoria -en el caso de aceptarse- no será retroactivo.
18. Base legal que sustenta el tratamiento de los datos:
Se le comunica al “Usuario” que el tratamiento de los datos personales en la “Cooperativa”, se fundamenta en los siguientes instrumentos legales: “El derecho a la protección de datos de carácter personal, que incluye el acceso y la decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección. La recolección, archivo, procesamiento, distribución o difusión de estos datos o información requerirán la autorización del titular o el mandato de la ley” (Art. 66. Constitución 2008).
“El tratamiento será legítimo y lícito si se cumple con alguna de las siguientes condiciones: 1) Por consentimiento del titular para el tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades especificas; 2) Que sea realizado por el responsable del tratamiento en cumplimiento de una obligación legal; 3) Que sea realizado por el responsable del tratamiento, per orden judicial, debiendo observarse los principios de la presente ley; 4) Que el tratamiento de datos personales se sustente en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, derivados de una competencia atribuida por una norma con humanos aplicables a la materia, al cumplimiento de los principios de esta ley y a los criterios de legalidad, proporcionalidad y necesidad; 5) Para la ejecución de medidas precontractuales a petición del titular o para el cumplimiento de obligaciones contractuales perseguidas por el responsable del tratamiento de datos personales, encargado del tratamiento de datos personales o por un tercero legalmente habilitado; 6) Para proteger intereses vitales, del interesado o de otra persona natural, como su vida, salud o integridad; 7) Para tratamiento de datos personales que consten en bases de datos de acceso público; u, 8) Para satisfacer un interés legítimo del responsable de tratamiento o de tercero, siempre que no prevalezca el interés o derechos fundamentales de los titulares al amparo de lo dispuesto en esta norma” (Art. 7. Ley de Protección de Datos).
“Consentimiento.- Se podrán tratar y comunicar datos personales cuando se cuente con la manifestación de la voluntad del titular para hacerlo. El consentimiento será válido, cuando la manifestación de la voluntad sea: 1) Libre, es decir, cuando se encuentre exenta de vicios del consentimiento; 2) Específica, en cuanto a la determinación concreta de los medios y fines del tratamiento; 3) Informada, de modo que cumpla con el principio de transparencia y efectivice el derecho a la transparencia, 4) Inequívoca, de manera que no presente dudas sobre el alcance de la autorización otorgada por el titular. El consentimiento podrá revocarse en cualquier momento sin que sea necesaria una justificación, para lo cual el responsable del tratamiento de datos personales establecerá mecanismos que garanticen celeridad, eficiencia, eficacia y gratuidad, así como un procedimiento sencillo, similar al proceder con el cual recabó el consentimiento. El tratamiento realizado antes de revocar el consentimiento es lícito, en virtud de que este no tiene efectos retroactivos. Cuando se pretenda fundar el tratamiento de los datos en el consentimiento del afectado dará, una pluralidad de finalidades y será preciso que conste que dicho consentimiento se otorga para todas ellas. Interés legítimo.- Cuando el tratamiento de datos personales tiene como fundamento el interés legítimo: a) Únicamente podrán ser tratados los datos que sean estrictamente necesarios para la realización de la finalidad. b) El responsable debe garantizar que el tratamiento sea transparente para el titular. c) La Autoridad de Protección de Datos puede requerir al responsable un informe con riesgo para la protección de datos, en el cual se verificará si no hay amenazas concretas a las expectativas legítimas de los titulares y a sus derechos fundamentales. (Art. 8. Ley Orgánica de Protección de Datos).
19. Almacenamiento, seguridad y privacidad de datos personales
Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados por la “Cooperativa” en bases de datos cuya existencia declaro conocer, que son automatizados y que garantizan las medidas de seguridad técnica, organizativa y legal para su tratamiento, precautelar las seguridades y confidencialidad de los datos personales proporcionados.
Para prevenir el acceso no autorizado a sus datos personales y con el fin de asegurar que la información sea utilizada para los fines establecidos en esta política, la “Cooperativa” ha implementado procedimientos físicos, electrónicos y administrativos, utilizando tecnologías que limitan el uso o divulgación de sus datos, y prohibiendo extraer de las oficinas de la “Cooperativa”, información no autorizada y que contenga datos personales.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., cuenta con medidas tecnológicas adecuadas que se evalúan periódicamente para proteger los datos personales de los clientes, socios, directivos, empleados y proveedores, de accesos no autorizados. Pese a todos los esfuerzos y las medidas implementadas por la “Cooperativa” para proteger sus datos personales, en caso de que se produjese cualquier filtración y/o acceso no autorizado de terceros, se le notificará a la Autoridad de Datos Personales Ecuatoriana, así como a usted, en el plazo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, previo a la toma de acciones correctivas al respecto.
20. Acceso a secciones protegidas mediante contraseñas
El acceso a las secciones de seguridad de este sitio web protegida mediante contraseñas, se encuentra restringido únicamente a los usuarios que se encuentren debidamente autorizados para tal efecto. La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., tomará las medidas que considere necesarias contra las personas que sean sorprendidas llevando a cabo actos dirigidos a acceder ilegítimamente dichas secciones.
21. Términos y condiciones de uso
El uso de este sitio web o de cualquiera de sus componentes, implica la aceptación expresa de los presentes términos y condiciones. La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., dispone de este sitio web para prestar información, productos y servicios financieros disponibles, solamente será responsable del tratamiento y uso de los datos personales que recabe en forma directa a través de este portal web. La “Cooperativa” no asume responsabilidad que pueda generar al “Usuario” por cualquier uso inadecuado o contrario a los fines de este sitio web.
22. Limitación de responsabilidad
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., no asume ninguna responsabilidad legal derivado de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, generado por el acceso o utilización de este sitio web -aun siendo de conocimiento de la Cooperativa sobre la posibilidad de un daño-, incluyendo la responsabilidad relacionada con daños ocasionados por virus que infecten el/los sistemas(s) de cómputo del “Usuario”.
Como titular de los datos personales usted de forma libre y voluntaria acepta y manifiesta su consentimiento que la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., le ha informado de manera clara y expresa sobre: (i) el tratamiento al cual serán sometidos mis datos personales; (ii) que se me informó cuáles serán las finalidades del tratamiento de mis datos personales; (iii) que en caso de la recolección de mis datos sensibles, tengo derecho a responder o no las preguntas que se me formulen y a entregar o no los datos solicitados; (iv) que conozco los derechos que me asisten como titular de mis datos personales; (v) que conozco la identificación, dirección física o electrónica y teléfono del Responsable del Tratamiento de mis datos personales.
23. Confidencialidad en las comunicaciones del usuario
Salvo por lo establecido por las disposiciones legales aplicables, la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., hará los esfuerzos por mantener la confidencialidad del dato personal del “Usuario”, proporcionado a la “Cooperativa”. No obstante, los registros e inscripciones que mantengan los usuarios en cualquier tipo de foro de mensajes no serán considerados como confidenciales, por lo que Cooperativa podrá usar y transmitir la información registrada a su favor.
24. Violación a estos términos y condiciones
La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio Ltda., se reserva el derecho de llevar a cabo todas las acciones legales a las que le asiste para remediar cualquier violación a la presente política, incluso el de restringir el acceso a este sitio web por parte de los “Usuarios”.
De requerir asistencia o alguna información adicional el “Usuario”, podrá concurrir a las oficinas, llamar a los números de teléfono de la “Cooperativa”, al buzón del sitio web: https://www.coop23dejulio.fin.ec/ escribir a protecciondedatos@coop23dejulio.fin.ec o al WhatsApp 0963023023 o al 1800232323